Gobiernos occidentales manipularon los medios de comunicación para engañar la opinión pública y apoyar el terrorismo en Siria

Washington, SANA

Documentos filtrados publicados por el sitio web independiente “The Gray Zone” revelaron cómo “la inteligencia en países occidentales manipuló los medios de comunicación árabes e internacionales para hacer una cobertura mediática engañosa sobre la situación en Siria”.

En un artículo publicado con el título: “Los documentos filtrados revelan una operación de propaganda anti-siria a gran escala lanzada por contratistas de gobiernos occidentales y medios de comunicación”, el escritor Ben Norton explicó que los documentos filtrados muestran cómo los contratistas del gobierno británico desarrollaron una infraestructura avanzada de propaganda destinada a estimular el apoyo en Occidente a las organizaciones terroristas en Siria bajo el nombre de “oposición armada”.

El escritor explicó que los archivos filtrados revelan cómo la inteligencia occidental manipuló el papel de los medios y formuló cuidadosamente una cobertura mediática en inglés y árabe de la guerra en Siria para crear un flujo continuo de cobertura que apoya la llamada “oposición”.

“Los contratistas estadounidenses y europeos capacitaron y asesoraron a los líderes de la llamada oposición siria en todos los niveles y también organizaron entrevistas con ellos en los principales medios de comunicación como la “BBC”, el Canal 4 en el Reino Unido, además de capacitar a más de la mitad de los reporteros utilizados por Al-Jazeera en Siria en el marco del programa “Basma” que es programa conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, y del mismo salieron cientos de los llamados activistas informativos de la llamada “oposición””, dijo Ben Norton.

El escritor indicó que los documentos revelaron cómo las empresas de relaciones públicas de gobiernos occidentales influyeron en la cobertura de los medios a los sucesos en Siria, así como la producción de noticias falsas y propagandísticas difundidas en las principales cadenas de televisión de Oriente Medio como la BBC, Al-Arabiya, Al-Jazeera y Orient, entre otros.

Se refirió a un informe filtrado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos del Commonwealth en el Reino Unido en 2014 sobre una operación conjunta con el Ministerio de Defensa y el Departamento de Desarrollo Internacional para apoyar las comunicaciones estratégicas, la investigación, el seguimiento, la evaluación y el apoyo operativo a las llamadas “entidades de la oposición en Siria”.

Otro documento del 2017 aclara cómo Gran Bretaña financió un programa para apoyar las actividades mediáticas de grupos terroristas bajo el nombre de la “oposición siria”, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores británico y el ejército trazaban planes para lanzar una guerra mediática total contra Siria a través de una red de contratistas sobre el terreno.

Según el autor del artículo, uno de los documentos filtrados muestra que el gobierno británico, desde 2012, con el apoyo de los gobiernos occidentales, se jactaba de supervisar contratos por valor de 66 millones de dólares para apoyar las organizaciones terroristas en Siria bajo el nombre de “oposición armada”.

fm/rr

Check Also

Ministro de Turismo: 38 instalaciones turísticas afectadas por el terrorismo han vuelto a brindar sus servicios

Damasco, SANA El ministro de Turismo, Muhammad Rami Martini, confirmó que el ministerio logró establecer …