Daily Mail revela nuevas evidencias sobre la manipulación de la OPAQ al informe final sobre el presunto ataque químico en Duma

Londres, SANA

El periódico británico Daily Mail reveló nuevos documentos que demuestran que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) manipuló el informe final sobre el presunto ataque químico en Duma cerca de Damasco en abril del 2018, e hizo cambios importantes en las pruebas de los investigadores.

El periódico indicó en su edición de hoy domingo, que obtuvo una copia del informe interno original preparado por el equipo de investigación sobre el presunto ataque químico en Duma al este de Damasco antes de ser sometido a supervisión de la OPAQ y realizar cambios significativos en el mismo, y aseguró que el informe original difiere significativamente de todas las copias emitidas posteriormente por la organización.

“El informe final de la OPAQ alega que hay “motivos razonables” para el uso de gas cloro en Duma, pero uno de los expertos de la organización confirma la falsedad de estas acusaciones, y asegura que “solo se encontraron pequeñas cantidades de cloro en formas que se pueden encontrar en cualquier hogar”, aseguró el rotativo.

Aclaró que el informe original del equipo de investigación mostró por primera vez dudas sobre la fuente de los cilindros utilizados en el presunto ataque, y detalló que los leves daños que aparecieron en estos cilindros no son consistentes con las acusaciones de haber caído desde el aire teniendo en cuenta la destrucción causada en los techos construidos con cemento.

El informe original además cuestionó la fuente del cilindro que se encontró encima de una cama sin encontrar evidencia ninguna de su penetración en el techo.

Según el diario británico, el borrador del informe redactado por los inspectores del equipo de investigación tras su visita al sitio del presunto ataque químico en Duma muestra que las imágenes publicadas de las víctimas del presunto ataque no coincide con las acusaciones del uso de gas “sarín” que alegaron que fue utilizado, y tampoco las muestras recogidas indicaban que se usó este gas.

Con respecto a los síntomas que aparecieron en las víctimas del presunto ataque, el periódico señaló que el informe original cuestionaba su asociación con el uso de gas sarín, y esto fue confirmado por los expertos en tóxicos que fueron consultados por el equipo de investigación durante una visita a Alemania en junio de 2018.

El rotativo hace alusión al estudio que fue realizado por Ian Henderson, un inspector veterano de la OPAQ y un ingeniero químico especializado con experiencia militar quien visitó el supuesto sitio de ataque en Duma y cuestionó las alegaciones de arrojar lo cilindros de gas desde el aire.

“Al final de su estudio, Henderson llegó a la conclusión de que es muy probable que los dos cilindros que se encontraron fueran colocados manualmente y no fueran arrojados desde el aire”, señaló.

El periódico consideró que lo más sorprendente es que todos los hechos mencionados en el informe original son redactados por un alto funcionario de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, cuya identidad aún no se conoce, pero le dan el apodo de “Voldemort”.

“La investigación de Henderson no fue la única que se eliminó del informe final, también fue eliminada una evidencia esencial en el informe original y fue reemplazada con testimonios de testigos que fueron seleccionados”, acotó.

Por último, Daily Mail revela que tuvo acceso a una nota interna en la OPAQ la cual indica que unos 20 expertos en la organización expresaron su preocupación por el hecho de que el informe final no refleja las opiniones de los inspectores que visitaron el sitio del presunto ataque en Siria y cuestionaron la manipulación de las evidencias y la información contenida en el informe.

F.M

Check Also

Con respecto al llamado “Acuerdo del Siglo” … la ONU afirma su adhesión a las resoluciones de legitimidad internacional

Nueva York, SANA La organización internacional de las Naciones Unidas confirmó su adhesión a las …